PREGUNTAS

FRECUENTES

Los síntomas de la candidiasis vaginal son similares a los de otras infecciones vaginales y de transmisión sexual, pero sus causas y tratamientos son muy diferentes!

Aquí tienes toda la información que necesitas para comprender la candidiasis vaginal y elegir el tratamiento adecuado.

¿Qué es la candidiasis?

Las levaduras y bacterias son habitantes normales de nuestro organismo, y no son dañinos si están en equilibrio.

La Candidiasis es la infección fúngica causada cuando la levadura Cándida (normalmente presente en todos los humanos) se sale de control, reproduciéndose de forma acelerada y produciendo desechos tóxicos que causan irritación dolor y daño en los tejidos de la zona del cuerpo en que se encuentra.

La candidiasis incluye infecciones que van desde las superficiales, tales como la candidiasis oral y vaginitis, hasta las sistémicas y potencialmente mortales, conocidas como candidemias.

Hay unas 150 especies en el género Cándida. Los humanos suelen verse afectados por la Cándida Albicans, Glabrata, Tropicalis, Krusei y Parapsilosis.

¿Qué causa la candidiasis?

Las cándidas afloran cuando hay un desequilibrio en la flora bacteriana, pues son las bacterias las encargadas de mantener las levaduras del cuerpo en cantidades inofensivas. Si las colonias de levaduras se salen de control y el sistema inmunológico no es capaz de detenerlas, comenzamos a experimentar los molestos síntomas que seguramente conoces. Estos desequilibrios pueden ser causados por numerosos factores, entre los mas frecuentes están:

  • Alto consumo de carbohidratos simples y azúcares. Las cándida y otros organismos patógenos se benefician de los niveles altos de glucosa en nuestra sangre.
  • Uso de antibióticos por tiempos prolongados. Éstos eliminan a todas las bacterias, tanto las patógenas como a las bacterias beneficiosas que mantienen a las Cándidas bajo control.
  • El uso de corticosteroides, ya que deprimen el sistema inmunológico, haciéndole perder la capacidad de resistir a las infecciones. Además pueden producir hiperglicemia (que es un aumento de azúcar en la sangre, o sea un aumento de alimento para las Cándidas!) y dañar el hígado y el riñón.
  • Inmunidad baja que puede ser producida por inmunodeficiencia, enfermedades autoinmunes (o por estrés prolongado).
  • Estrés prolongado que puede ser tanto físico como psicológico. El estrés por periodos prolongados causa un exceso de cortisol, que compromete al sistema inmunológico y ademas altera la flora intestinal dando paso libre a la proliferación de Cándidas.
  • El uso de anticonceptivos hormonales y terapias de reemplazo hormonal destruyen nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Además la modificación los ciclos hormonales crea estrés en el cuerpo (mayor secreción de cortisol).
  • Embarazo: Los cambios hormonales del embarazo estimulan la producción de glucógeno en las glandulas endometriales (facilitando la reproducción de las cándidas) y frecuentemente -también gracias a los cambios hormonales- se da la resistencia celular a la insulina generando altos niveles de glucosa en la sangre.
  • Tomar agua clorada también afecta las flora bacteriana beneficiosa de nuestro sistema digestivo. El agua de grifo suele estar clorada, pues es la manera mas fácil de purificarla a gran escala para evitar epidemias.
  • Uso de jabones perfumados, duchas vaginales, detergentes de ropa, blanqueadores en los productos sanitarios y otros por el estilo que desequilibran nuestro PH y microflora vaginales.

¿Qué es la Candidiasis Vulvovaginal Recidivante (CVVR)?

El 75% de las mujeres tiene una infección por cándidas al menos una vez en su vida.

El 31% de las mujeres tiene episodios de Candidiasis vaginal intermitente a lo largo de su vida.

Somos muchísimas.

Cuando la infección vaginal por cándidas se presenta más de 4 veces al año, o el cultivo da positivo en mas de dos ocasiones, es llamada recurrente o recidivante. Esto ocurre en el 5% de las mujeres.

Se trata de infecciones que no han sido curadas completamente, ya sea por tratamiento insuficiente, por resistencia de la levadura o porque un antígeno de Cándida adquirido produce déficit inmunológico y la Cándida prolifera y se repiten los ataques.

La recidiva se produce por persistencia de las levaduras en la vagina más que por reinfección vaginal. La reinfección vaginal puede producirse por el tracto gastrointestinal o por transmisión sexual, pero como dijimos anteriormente, estos casos son mínimos (son el 5% de los casos de Candidiasis Vulvovaginal Recurrente).

¿Toda Candidiasis recurrente es también intestinal?

Cuando el tratamiento con fármacos ha sido ineficaz, se puede sospechar de un foco de Cándidas en otra parte del cuerpo, por lo general el origen es intestinal.

Como dijimos, la presencia de Cándidas es normal en el intestino, sin embargo, una proliferación anormal de cándidas, tiene como resultado una alteración de la pared intestinal, lo que permite el paso de sustancias extrañas, entre ellas las Cándidas y sus desechos a otras partes del cuerpo.

¿Cuál es la diferencia entre Candidiasis vaginal y Vaginosis bacteriana?

Ambas son vaginitis. La vaginosis bacteriana y las infecciones vaginales por levaduras pueden presentar algunos síntomas similares, pero tienen causas diferentes y requieren tratamientos distintos.

La vaginosis es un sobre crecimientos de las bacterias “malas” llamadas ANAEROBIOS sobre las “buenas” llamadas LACTOBACILOS.

La infección vaginal por levaduras es consecuencia del hongo CANDIDA, que también es un microorganismo normalmente presente en la vagina.

La vagina contiene de forma natural una mezcla equilibrada de levaduras y bacterias. Los lactobacilos producen ácido, lo que disuade el crecimiento excesivo de levaduras, pero ese equilibro a veces se rompe y las Cándidas se reproducen desmedidamente.

Las infecciones son “mixtas” cuando hay Vaginosis bacteriana y ADEMÁS sobrecrecimiento de Cándidas por lo que se presentan síntomas de ambas

Si bien existen remedios de venta libre para las infecciones por levaduras, la vaginosis bacteriana por el contrario, requiere medicamentos con prescripción.

¿Cuáles son los síntomas de una vaginosis bacteriana y cuales los de una infección vaginal por cándidas?

Las señales de aparición de la vaginosis bacteriana podrían incluir un mal olor como el del pescado y también la descarga de un flujo claro, lechoso, o grisáceo. La descarga del flujo puede ser regular o abundante. El olor puede empeorar sobre todo antes de que se produzca la siguiente menstruación o luego de tener relaciones sexuales sin protección. Cuando el semen se mezcla con las secreciones vaginales, el olor se intensifica. Se puede producir también escozor o ardor en la vagina.

En la candidiasis el flujo forma placas blancas que parecen tejido, o grumos de tamaño variable como los del queso cottage. Esta descarga vaginal tiene olor nulo o muy leve, parecido al del pan. Los primeros días de la infección se produce una picazón que avanza en intensidad hasta convertirse un escozor tan fuerte que dificulta las actividades normales. El conducto vaginal se inflama hasta cerrarse casi completamente.

En todo caso, si tienes dudas, lo mejor es que vayas al medico o a un laboratorio a realizarte un análisis de flujo.

¿Cuáles son los síntomas de la Candidiasis generalizada?

No siempre se presentan todos al mismo tiempo, pero por lo general, si presentas cambios anímicos, colitis, e infecciones recurrentes en cualquier parte del cuerpo, ya puedes ir pensando en tomar las riendas de tu alimentación.

  • Dificultad de concentración
  • Dolores de cabeza
  • Síndrome de colon irritable o colitis
  • Reflujos
  • Digestión lenta
  • Dolor en las articulaciones sin motivos aparentes
  • Cambios repentinos de humor
  • Hongos en las uñas
  • Hongos en la boca
  • Comezón de ojos
  • Comezón de piel
  • Comezón anal
  • Infecciones recurrentes
  • Intolerancia a ciertos olores (humos, perfumes...)
  • Diarrea o estreñimiento
  • Afonía o dolor de garganta persistente sin causa aparente
  • Aparición de enfermedades autoinmunes, o de síntomas de enfermedades autoinmunes.

¿Como influye la alimentación en la Candidiasis?

Una buena digestión, el equilibrio de la glucosa y un sistema inmune fuerte capaz de defenderte de las enfermedades son los factores clave para no desarrollar Candidiasis. Todo esto depende de los hábitos de alimentación.

¿Por cuánto tiempo debo hacer la dieta anticándida?

Depende de la capacidad del cuerpo de cada una para sanar, y del tiempo que tardes en integrar a tus hábitos estos principios alimenticios. Los procesos para sanar maduran alrededor de los 6 meses. Posterior a esto puedes reintroducir ciertos alimentos que se suelen suprimir al inicio.

La conciencia que desarrollaras acerca de los alimentos te acompañará para toda la vida. Más que una dieta es una nueva relación con la comida.

¿Puedo hacer la dieta anticándida estando embarazada?

En este caso es mejor que consultes personalmente con un nutricionista.

¿Debo tomar suplementos durante el tratamiento anti Candidiasis?

Si.

Según tus necesidades específicas se te recomendará tomar ciertos suplementos que van a hacer tu proceso mas fácil. Nosotros no vendemos suplementos, pero en el programa te daremos una guía para que sepas cuáles necesitas. Tu decides donde comprarlos.

¿Se puede tomar Yerba Mate o café durante la dieta anticándida?

Por motivos que te explicamos aquí, no se debe consumir café durante el tratamiento para la candidiasis. La Yerba Mate sí es compatible con la dieta antifúngica, aunque tiene restricciones en cuanto a la cantidad.

¿Los hombres también pueden tener Candidiasis?

Sí, todos los humanos pueden tener infecciones fúngicas causadas por Cándidas en diferentes partes del cuerpo (ingles, uñas, axilas, pulmones, sistema digestivo, dedos....) sin embargo la candidiasis genital es definitivamente mas frecuente en las mujeres que en los hombres.

¿Es la Candidiasis una enfermedad de transmisión sexual (E.T.S.)?

No. En casos muy puntuales se da la re infección entre parejas, pero lo mas común es que las infecciones vaginales recurrentes se deban a tratamientos inadecuados o a la resistencia de las Cándidas a éstos.

¿Puedo hacer la dieta anticándida si soy vegetariana?

Si.

¿Puedo comer legumbres?

Si.

En las cantidades que te vamos a indicar en el programa.

¿Porqué ya no me sirven los óvulos y antes sí lo hacían?

Hay varias posibilidades. Una de ellas es que las Cándidas como todo ser vivo se adapta para la supervivencia, las cepas modernas parecen presentar más resistencia a los medicamentos que las de 20 años atrás. Otra posibilidad es que se te esté dando un medicamento indicado para una especie de Cándida que no es la tuya. No todas son susceptibles a los mismos medicamentos. Otra posibilidad es que no se te esté dando la dosis adecuada para un caso de CVVR (candidiasis recurrente).

¿Se puede comer harina integral?

No comas harina de trigo, aunque diga ser integral. Durante el tratamiento vamos a evitar el gluten a toda costa, por motivos que te explicamos en el programa.